La innovación social desde distintos sectores

Cómo es emprender con tus hermanas, desde una empresa o el Estado, o en la frontera venezolana con Brasil.

Por: Emi Ganem

10/11/2020

Invitamos a cuatro emprendedores e intraemprendedores a contarnos qué aprendieron al impulsar cambios positivos desde el ámbito social, público o privado. En nuestra segunda Ronda de Mates, encuentros virtuales y abiertos en el marco de Alt by Newsan donde charlamos sobre innovación social, se sumaron casi 70 personas de manera virtual.  

Cambiar el mundo. Suena ambicioso, idealista y hasta un poco irrealizable. Todos sabemos que nadie puede lograr tal hazaña por sí solo o sola, pero somos muchos los que lo ponemos como norte. Quizás, alguna vez pensaste: “Quiero hacer algo que genere un impacto positivo”. ¿Son las organizaciones sociales el único espacio para impulsar eso que llamamos “un mundo mejor”? La respuesta se inclina cada vez más claramente hacia un rotundo no.

Para lograr un intercambio bien diverso sobre este tema, reunimos a cuatro personas con currículums, estilos de vida e intereses muy distintos para preguntarles cómo es transformar su entorno desde una empresa, un emprendimiento familiar, una organización de la sociedad civil o el Estado. Como contamos en este video, la innovación social puede ocurrir en cualquier espacio y, muchas veces, la estamos impulsando sin siquiera ponerle ese título.

En nuestra segunda Ronda de Mates, los encuentros virtuales y abiertos que hacemos en el marco de Alt by Newsan, nos dimos el lujo de charlar con Ornella Basilotta, Fundadora de Fracking Design (un emprendimiento familiar de diseño de impacto); Christian Menin, de AVSI, Brasil; y Victoria Zorraquín, educadora y ex Titular de la Dirección Nacional de Escuelas Agrarias y Rurales; Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan.

Milagro Pereyra Iraola, directora de Njambre y parte del equipo de Alt hizo sus preguntas y los y las participantes, sumaron otras. Si te perdiste el encuentro, en este link podés verlo. Y te dejamos acá algunas ideas claves:

Ornella Basilotta se dedicó durante años a la industria indumentaria y compartía un emprendimiento con sus hermanas. Un día las llamó desde Neuquén y les propuso: ¿y si usamos un material distinto para hacer nuestros productos? Desde entonces, hacen carteras, bolsos, billeteras y otros productos de marroquinería, con residuos de “big bags” plásticas (bolsas contenedoras de arena que se utilizan para la actividad del fracking, en Vaca Muerta). ¡Un claro ejemplo de economía circular!

En la ronda de mates, Ornella nos contó que la innovación social es parte del ADN de Fracking Design: “Desde ahí pensamos todo lo que hacemos: la producción, el equipo, la comunicación, las alianzas. El desafío es unir voluntades”. Y agregó que, además del propósito principal de mitigar la huella de carbono y recuperar el material, promueven el “trabajo justo”, en una industria, la de la indumentaria, que es de las más informales en todo el mundo.

Christian Menin vive en la frontera entre Venezuela y Brasil, una zona donde la crisis humanitaria se encarna en personas que escapan de un país y llegan a otro con problemas de salud y necesidades económicas y/o emocionales. Christian, con el equipo de Avsi (una organización global que implementa proyectos de desarrollo humanitario en 33 países), trabaja para que refugiados venezolanos puedan integrarse a Brasil, a través de un empleo. “Cuando trabajás en contextos de emergencia, la innovación es una cosa de todos los días. Planificamos para un mes, pero a la semana ya cambió la situación. Tenemos que adaptarnos frente a los problemas que surgen, ofrecer nuevos programas, herramientas para resolverlos”. Además, Christian es abogado y contó que el derecho le dio muchas herramientas para cambiar la realidad.

Victoria Zorraquín, por su lado, estuvo años trabajando para que la educación sea algo de lo que se ocupe toda la sociedad. Con eso en mente, fundó la Organización de la Sociedad Civil (OSC) “Educere” y, con el tiempo, vio que el Estado podía ser un espacio para generar un impacto, una escala y un alcance mucho mayores. Tuvo la oportunidad de experimentarlo: trabajó cuatro años en el Ministerio de Educación Nacional, con 2000 personas a cargo y cuenta  que no sólo innovó en cuanto a generar nuevas propuestas (como “EscuelAgro”, un intercambio de aprendizajes entre escuelas rurales y tradicionales), sino también en costos y en cuanto al equipo. “Está muy instalado que con el cambio de gestiones se cambie todo el equipo. Cuando entré dije “no voy a traer a nadie”. Y agregó que el foco estuvo en motivar a quienes estaban, sin importar su inclinación partidaria o ideológica y animarlos a trabajar juntos. “Poder trabajar con personas diversas, que piensan distinto, en torno a un objetivo; creo que eso ayuda a la continuidad de una política”.

Marcela Cominelli no sólo es Gerenta en Newsan, sino también, intraemprendedora. Todos  en una empresa pueden serlo: ser “intraemprendedor” no es un rol formal. Son colaboradores que se embarcan en proyectos para innovar en nuevos productos, servicios o procesos dentro de la empresa. Y Marcela aclara que en la empresa de la que es parte la cultura es de “constante cambio”, por lo que la iniciativa y la flexibilidad son habilidades bastante comunes allí. Como resultado de su acción intraemprendedora tiene logros muy concretos: Marcela impulsó NEWSAN IN, una iniciativa de triple impacto que busca recuperar residuos electrónicos que se generan desde el negocio de la empresa y, alargar su vida útil. A la vez, genera nuevos ingresos para personas en situación de vulnerabilidad. Ya recuperaron 100.000 productos.

 

Si te quedaste con ganas de más, mirá otras rondas de mates: “Tendencias sobre innovación social y ambiental en América Latina” y “El autoconocimiento como punto clave para liderar procesos de innovación social”. 

Acerca de la autora

Emilia Ganem

Le encanta contar historias, trabajar en equipo y comunicar sobre temas de impacto social. Es parte del equipo de comunicación de Alt y del área de innovación social de Naranja. Estudió comunicación social en la Universidad Austral y desde entonces trabajó con organizaciones como Ashoka, Mayma, Dream a Dream o Acifad. Hizo el programa de Innovación Social de Amani Institute en la India y coordinó la comunidad de miembros co-responsables en redacción.com.ar, un medio que trabaja con la mirada de “periodismo de soluciones”.

Compartí la nota en redes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
ALT
Inicio
Quiénes somos
Blog
Contacto

Newsletter

Si, quiero recibir mails.

[vc_row css=".vc_custom_1584140578259{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 18px !important;padding-right: 18px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 18px !important;}"][vc_column][vc_column_text]

Dejanos tus datos y te enviaremos un correo para completar la inscripción

[/vc_column_text][contact-form-7 404 "No encontrado"][/vc_column][/vc_row]

[vc_row css=".vc_custom_1584140578259{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 18px !important;padding-right: 18px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 18px !important;}"][vc_column][vc_column_text]

Dejanos tus datos para avisarte sobre las próximas ediciones

[/vc_column_text][contact-form-7 404 "No encontrado"][/vc_column][/vc_row]

[vc_row css=".vc_custom_1584140578259{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 18px !important;padding-right: 18px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 18px !important;}"][vc_column][vc_column_text]

Queremos conocerte

[/vc_column_text][contact-form-7 404 "No encontrado"][/vc_column][/vc_row]